Prof. Titular Juan Astica
Asistente: Prof. Carola Zech
Martes de 10.30 a 12.30 hs.
Duración: 2° cuatrimestre
Duración: 2° cuatrimestre
Arancel Mensual: $ 250.- (**)
Inicio a confirmar: 9 de Agosto
Inicio a confirmar: 9 de Agosto
Inscripción hasta el 20 de septiembre
Modalidad: Teórico-Práctico y clínica.
Destinatarios: Comunidad en general, graduados, profesionales de arquitectura, diseño, video, etc. y alumnos de grado.
Duración: Se recomienda realizar la cursada anual. Inscripción abierta hasta fin de mayo. Abierta nuevamente en el segundo cuatrimestre.
Resumen del curso:
El color es un elemento esencial del discurso visual con un grado de especificidad tal que pueden formar parte ya sea de una red compleja en la cual esté imbricada con otros elementos (Neo-Expresionismo, Pop-Art, Transvanguardia etc.) o bien puede llegar a constituir un lenguaje expresivo en sí, como lo han demostrado diversos movimientos artísticos del siglo XX: Suprematismo, Arte Concreto, Op-art, Minimal, Neo - Geo, etc.
Dentro de la oferta académica el seminario enfoca como eje de estudio al color,
para aquellos que quieran interesarse específicamente en el tema, o bien como factor de profundización aplicable a otro proyecto más amplio, o a otra disciplina no específicamente pictórica.
Contenidos: Enumeración de contenidos básicos que se observarán en busca de las especificidades del lenguaje que participa en la estructura de los diseños de los proyectos.
a) Terminología cromática, a través de la historia desde el punto de vista de las diversas teorías. Se comenzará con una revisión de la terminología estudiada en el grado, relacionándola a sus orígenes históricos y su aplicación en las diversas modalidades expresivas.
b) Diferencias y relaciones entre los aspectos que tienen que ver con la física, con la química y la semántica del color. Es muy importante establecer los límites claros de estos tres enfoques, para comprender por un lado su independencia y a su vez sus interrelaciones dentro del campo de la plástica.
c) Diferentes aplicaciones y definiciones de los conceptos de claridad - oscuridad, complementariedad, altura, tono, matiz, simultaneidad, extensión, saturación, brillo, movimiento, concordancia, timbre, sonoridad, temperatura, a través de la historia.
Color y forma. La forma del color. Se estudiará, las características del color por un lado y las de la forma por otro y luego la interrelación entre ambos. También se estudiará el color como forma en sí.
d) Formulación y lectura de proyectos. Clínica. Se observaran proyectos y trabajos de los alumnos con el fin de realizar aportes que nutran la producción que están realizando. Estos aportes se realizaran de alumnos a alumnos y de docentes a alumnos.
f) La geometría del color. Se estudiarán las diferentes dinámicas combinatorias según modelos específicos basados en la geometría de la forma
Armonías y configuraciones cromáticas. Conceptos históricos de armonía en relación al color.
h) La paleta como sistema. La paleta como origen del proceso pictórico.
Profundización en la relación entre la estructura del lenguaje pictórico y los elementos técnicos.
i) Modelos teóricos de color:
Sistema Pitagórico y las teorías griegas del color. Teoría de los cuatro colores. Diversa teorías sobre los colores Primarios.
El simbolismo del color en el medioevo. La estética de Suger. Color y alquimia. La teoría Persa del color. La óptica de Newton.
La historia del Círculo Cromático. Cápitulo importante en función al rol protágonico que ocupa este sistema dentro de los lenguajes plásticos contemporáneos.
La teoría de Goethe.
j) Siglo XIX. El modelo de la esfera de Otto Runge. Cromatografía de George Field
Escalas cromáticas de J.F. Mérimée.
Teorías impresionistas. La armonía de los colores de Ostwald. Los estudios de la Bauhaus.
Conceptos de Armonía. Color y Música. Escalas Armónicas. Gioseffo Zarlino, Francois d'Aguilon, Marin Cureau de la Chambre. El Clavecín Ocular de Castel. Paul Klee, Kandisnky.
Materiales solicitados para la primer clase: Lápiz 2b, escuadra, goma, témperas o acrílicos: amarillo limón, rojo mediano, azul ultramar, verde viridiano, violeta, blanco, negro, hojas gruesas tipo canson o conqueror o de acuarela, cartón montado blanco de 25 x35cm, pinceles chatos y redondos de diferentes grosores y diferentes herramientas para aplicar el color, paleta, frasco de boca ancha, trapo o papel de cocina, cutter o trincheta.
a) Terminología cromática, a través de la historia desde el punto de vista de las diversas teorías. Se comenzará con una revisión de la terminología estudiada en el grado, relacionándola a sus orígenes históricos y su aplicación en las diversas modalidades expresivas.
b) Diferencias y relaciones entre los aspectos que tienen que ver con la física, con la química y la semántica del color. Es muy importante establecer los límites claros de estos tres enfoques, para comprender por un lado su independencia y a su vez sus interrelaciones dentro del campo de la plástica.
c) Diferentes aplicaciones y definiciones de los conceptos de claridad - oscuridad, complementariedad, altura, tono, matiz, simultaneidad, extensión, saturación, brillo, movimiento, concordancia, timbre, sonoridad, temperatura, a través de la historia.
Color y forma. La forma del color. Se estudiará, las características del color por un lado y las de la forma por otro y luego la interrelación entre ambos. También se estudiará el color como forma en sí.
d) Formulación y lectura de proyectos. Clínica. Se observaran proyectos y trabajos de los alumnos con el fin de realizar aportes que nutran la producción que están realizando. Estos aportes se realizaran de alumnos a alumnos y de docentes a alumnos.
f) La geometría del color. Se estudiarán las diferentes dinámicas combinatorias según modelos específicos basados en la geometría de la forma
Armonías y configuraciones cromáticas. Conceptos históricos de armonía en relación al color.
h) La paleta como sistema. La paleta como origen del proceso pictórico.
Profundización en la relación entre la estructura del lenguaje pictórico y los elementos técnicos.
i) Modelos teóricos de color:
Sistema Pitagórico y las teorías griegas del color. Teoría de los cuatro colores. Diversa teorías sobre los colores Primarios.
El simbolismo del color en el medioevo. La estética de Suger. Color y alquimia. La teoría Persa del color. La óptica de Newton.
La historia del Círculo Cromático. Cápitulo importante en función al rol protágonico que ocupa este sistema dentro de los lenguajes plásticos contemporáneos.
La teoría de Goethe.
j) Siglo XIX. El modelo de la esfera de Otto Runge. Cromatografía de George Field
Escalas cromáticas de J.F. Mérimée.
Teorías impresionistas. La armonía de los colores de Ostwald. Los estudios de la Bauhaus.
Conceptos de Armonía. Color y Música. Escalas Armónicas. Gioseffo Zarlino, Francois d'Aguilon, Marin Cureau de la Chambre. El Clavecín Ocular de Castel. Paul Klee, Kandisnky.
Materiales solicitados para la primer clase: Lápiz 2b, escuadra, goma, témperas o acrílicos: amarillo limón, rojo mediano, azul ultramar, verde viridiano, violeta, blanco, negro, hojas gruesas tipo canson o conqueror o de acuarela, cartón montado blanco de 25 x35cm, pinceles chatos y redondos de diferentes grosores y diferentes herramientas para aplicar el color, paleta, frasco de boca ancha, trapo o papel de cocina, cutter o trincheta.
Lugar: Bartolomé Mitre 1869, CABA. 1° Subsuelo
Para conocer más acerca de los docentes visite: http://www.juanastica.com.ar/, http://www.boladenieve.org.ar/
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